La digitalización forzosa de la moneda de la vida…
LA DIGITALIZACIÓN FORZOSA … la moneda de la vida.
En estos tiempos de confinamiento, de Estado de Alarma, por la pandemia del COVID-19, vamos a tratar un tema trascendente. Qué parte de verdad hay en aquella afirmación que muchos revolucionarios hacían sobre vivir sin redes sociales, sin la opción de trabajar desde casa, sin teletrabajo. Hoy las empresas no avanzarán ni se aparatarán a las nuevas generaciones, los millenials sin la trasformación digital.
Algunas personas dijeron y me llamaron loca por opinar hace 4 años estas cuestiones (no sobrevivirán empresas sin trasformación digital)en la sede de un congreso profesional. Parece que la Quijota no iba tan desencaminada, quizá como a otras grandes innovadoras mujeres, la hoguera nos espera….
Al margen de mi apreciación personal, quisiera dar algunas pautas de lo que entiendo debe tenerse en cuenta para configurar nuestra empresa en la trasformación que se ha impuesto en el mercado global de un día para otro. La transformación digital en la que algunos no confiaban, será la que de momento no haga quebrar a algunas empresas, la que ha hecho reconvertirse a algunas empresas obligadas a cerrar por el Decreto, me viene a la cabeza la empresa murciana LIWE. Existo en operaciones de venta online. O el gigante de PC COMPONENTES, que adelanta pasos en algunos productos al jefe amazon.
Pero qué esperamos de los CEOS que deben poner a disposición de los trabajadores el TELETRABAJO, no porque ellos crean en él, sino porque la ley les obliga, no porque el miedo se apodere de los trabajadores que no quieren ir a los centros de trabajo, sino porque si siguen estas pautas, serán si cabe un 50% más productivos.
Para aquellos que aún no saben qué hacer, va este decálogo de ayuda.
1.- Mirada. Cuando nos sentimos observados por el jefe, el compañero, el supervisor, el equipo nos damos cuenta de la importancia de nuestra labor, ahora debemos seguir sintiéndonos mirados con más cariño que nunca, y el ceo debe mirar así, para completar la cadena de valor, que no de producción.
2.- Rutina. Bendita rutina, me dijo una vez una amiga que tuvo que pasar gran tiempo en el hospital cuidando de su marido, cuando en ese ajetreo instauró la rutina todo fue más llevadero. El cerebro necesita saber qué tiene que hacer, convertirlo en rutina, y así no gastar energía en esa tarea nueva. Por eso, levántate a la hora prevista, ducha y café.
3.- Vistas al mar. Quien no le gustaría trabajar en una 10 planta con vistas al mar para inspirarse, es obvio, deseamos tener el mejor espacio para dar lo mejor de nosotros. Pero hoy las circunstancias reales son otras, lo cual no quiere decir que no puedas tener el poster con ese mar al que te gustaría mirar mientras trabajas. Adecúa tu espacio, créalo tuyo y que te ofrezca la concentración que necesitas.
4.- Un mal dia. Qué sucede cuando lo tenemos, en una jornada normal? intentamos que nadie lo note, ni externos a la empresa, ni el jefe ni los compañeros, difícil símil cuando estamos con la mejor sonrisa, esa no se puede esconder. Total que nadie sepa si estas en casa en pijama, o con los tacones y corbata puestos (al mismo tiempo) genera tu mejor versión, y compartela con los demás. Ahora también las tools del mercado nos permiten comunicarnos, usalas. Algunos ser-vicios muy conocidos como Trello o Zoom, me da igual el propietario de la compañía, lo cierto es que quién se enganche deberá deshacer este vicio, para volver al ser- y quien no desea volver a besar con dos besos a los amig@s.
5.- Cajas. Por fin un planteamiento masculino óptimo. Usemos sus departamentos estancos para organizar nuestras jornadas de trabajo. Crea sesiones de 90 minutos cerradas en cajas, luego permítete una caja de ocio, y así según los proyectos que debas acometer.
6.- Step by step. Porque si dejas de moverte, no podrás correr esa maratonde NY el año que viene conmigo. Así que sigue un ritmo de actividad física y mental practica yoga, meditación o como decimos los católicos la contemplación. Mente y cuerpo, para generar la energía que necesitamos
7.- Interrupciones al poder. Por una vez en la vida las interrupciones de nuestros hijos pueden ser un acierto más que un problema, sino que nos lo digan a las madres que simultaneamos la labor de mujer, trabajadoras, empresarias, docentes y madres, y todo al mismo tiempo, pues sino puedes con el enemigo que además es un rubiales encantador, únete a él, genera un pensamiento positivo en cada interrupción, aprovecha para moverte, ponte una meta, todo el día delante del pc es un rollo, por fin llegó la interrupción, disfrútala. Y BESA AL PEQUE.
8.- COMIDA. Y ahora llega uno de mis placeres favoritos de la vida. EL COMER. Pero disfruta del camino, date tiempo para cocinar, ábrete ese vino llama a tus amigas, hazlo con cariño, y dibuja otra línea vital, comida saludable y disfrutable.
9.-Esclavitud. Y aunque se abolió hace muchos años. 1863 en EEUU. Seguimos anclados a las órdenes de la ley sin libertad. Porque según nos dicta el art. 13 del Estatuto de los Trabajadores el teletrabajo es opcional no obligatorio. Ya que la preponderancia será la que marca el trabajo en casa, pero nunca el 100%, a la que se nos obliga actualmente, esto supondrá un cambio total en las organizaciones pero seamos conscientes, serán necesarias reuniones presenciales, gestión de equipos, lo que dirían algunos, “en el término medio está la virtud” .Debe ser una palanca que potencie, no un candado que obligue.
10.- Oportunidad letal. Como he leído estos días de algunos blogs femeninos, sólo algunos hombres empiezan a ver la oportunidad de la conciliación al compartir tiempo 24 h con sus familiares, otros ya lo hacían, espero sepan liderar al resto.
Pero digo letal porque creo en L-E-T-A significa, Liderazgo Equipo Talento Aprendibilidad. Es la oportunidad que estábamos esperando para que los líderes, los ceos, los trabajadores, el gran cambio de era. Sin duda mi DIOS se ha organizado bien, pero será el SER HUMANO capaz de aprovechar la oportunidad. … REZO PARA QUE ASÍ SEA.
Recuerda 10 palaras
Mirada-Rutina-Mar-Día-Cajas-Paso-Interrupciones-Comida-Esclavitud-Letal.
Una mirada a la rutina de mirar el mar, te hará llenar cajas de alegría, para llegar paso a paso, a la interrupción que nos toca vivir en el covid de la vida, comida espiritual que dejará de anclarte a la esclavitud que pueda ser letal para ti, para tu vida, así que VIVE.
Mi blog termina con el gran compositor Manuel Carrasco y su canto a la Esperanza.