Resumen de la Jornada RSC UMU- Master RSC con Marcos Gonzalez
JORNADA DE RSC GRUPOS DE INTERÉS DENTRO DEL MASTER RSC DE UMU
La tarde del 9 de enero la paso en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, acudo invitada por ser Presidenta de la Fundación FADE.
Asisten al evento el Decano (Samuel), el Director de la Cátedra (Longinos) y el Master (Pedro J), y de invitado estrella el conocido Marcos González. Nos habla de la Comunicación y los grupos de interés en el tercer sector.
Sin duda su curriculum le expone como especialista en la materia, como periodista experto en RSC, y su máxima por diferenciarse de otros medios de prensa, le llevan a lanzarnos la primera pregunta, Podemos ser 100% responsables? Un reto al que siendo quien es y como gran profesional nos dice que lo que debemos obtener es la evolución, vamos lo que los técnicos llama 0-1-0-1.
Crea una agencia de comunicación CORRESPONSABLES que se convierte en referente, en el mundo de las fakenews me impacta que nos hable de ética por ejemplo, de decálogos en la empresa para comunicarnos con los grupos de interés.
Tan solo con afán de admiración os cuento en breves líneas con qué aspectos me quedo de su ponencia magistral, y cómo puedo aprender lo adquirido en el tercer sector del que desde hace algún tiempo formo parte, pero es aplicable en todos los ámbitos ciertamente.
Definir la RSC en España fue un milagro, o al menos eso nos parecería hoy, y siendo además que de tal definición bebe la comisión europea contando que será de vital importancia para su definición legal, conseguir comportamientos responsables y sostenibles que aportan a la sociedad.
Ello hace que nos lleve a meditar sobre varias cosas, una son nuestras empresas Responsables, quieren nuestras empresas ser responsables, quieren estar certificadas, eliminemos las etiquetas y prejuicios de porqué los agentes sociales quieran serlo, y si en algo se avanza, lograremos en algo obtener los ODS que se nos propone por la ONU.
Para ello nos indica que los principales actores a intervenir en la ejecución de un plan RSC, son los Grupos de interés. Quienes son estos, depende de quién hablemos, yo los detallaría como los actores de la película que queramos ver. Algunos se llamarán actor principal, luego secundario y hasta llegar a los figurantes.
Nos habla de los Focus, de reuniones generales con todos, con representantes de nuestros grupos de interés, según qué queramos conseguir, entiendo siempre avanzar en una rsc. O sectorizar por grupos específicos.
Más tarde nos habla claro de la Comunicación, porque qué es sino fundamento de la RSC sino comunicar, (dialogar, nos indica), y no informar (trasmitir datos). Tras el estudio oportuno nos invita a reflexionar sobre, mi empresa es ética, soy ético todos los segundos de mi vida, pero avanza y nos indica, es nuestra comunicación, nuestro marketing, nuestra publicidad ética, somos trasparentes también con la información que no es tan positiva o que nos perjudica, en algún momento decir la verdad, asumir las culpas en el mundo de las fakenews debe hacerse cuando nadie lo hace y todos maquillan sus cuentas, sus planes sus estilos de vida, o al menos eso decimos de los que empiezan a comunicar m anoche mismo pasaba con un Banco y su Presidenta, que en un ejercicio de responsabilidad como es Santander y Ana Botin, se va a Groenlandia con Jesús Calleja y todo el mundo dice que su política es nefasta con el cambio climático, nadie se para a pensar que la nieve debe derretirse desde las cumbres para llegar luego en forma de ríos y su agua en los pueblos y común de los mortales.
Para ello nos ofrece un decálogo que puede ampliarse, así como
1.- OBSERVEMOS y dejemos que nos observen
2.- BENEFICIEMOS a la sociedad
3.-SUMEMOS esfuerzos, experiencias
4.-EVOLUCIONEMOS innovemos en herramientas de comunicación
5.-RINDAMOS cuentas a personas dentro y fuera
6.-VERIFIQUEMOS lo que hacemos
7.-ABRAMONOS al dialogo
8.-RESPETAMOS pensamientos contrarios
9.- SENSIBILICEMOS a los grupos de interés
10.-EMOCIONEMONOS con nuestro proyecto
Los errores típicos:
No comunicar
Comunicar todo
Mentir
….
Finaliza con tres preguntas, conciliación, cómo ahondar en los grupos de interés y qué hacemos con las RRSS.
Sin duda una jornada muy interesante para los que intentamos ser al menos no muy incoherentes, usando expresión del maestro. Os copio su perfil @marcosgonzalezm
Gracias de nuevo por dejarme asistir y permitirme aprender algo más…
Macarena Perona