InF Info no Financiera – Lo que nos hace más HUMANOS
¿De qué vamos a hablar hoy?
Porque con el título de Información no Financiera, nos dejas fuera de línea…
Hoy vamos a hablar de una ley que en breve cumplirá un año, la Ley 11/2018, de 28 diciembre. Que aunque es de obligado cumplimiento para empresa s de 500 empleados o volumen de negocio de 40 millones de euros, en 3 años y más adelante vamos a ver cómo se va a imponer a empresas de menos trabajadores y finalmente a las pymes. Como ya ocurrió con la legislación sobre los planes de igualdad que finalmente se ha impuesto también a pequeñas empresas.
¿En qué consiste esta InF? Que deben hacer las empresas para cumplir esta ley.
Se trata de un proceso de consultoría o para que nos entiendan, una desnudez de la empresa, que describirá poco a poco en el tipo de empresa en la que nos movemos, ese tipo de estudio que permite que sepamos como es la empresa de dentro a fuera, y no solo cuanto factura o donde es rentable, etc.
Sabéis cuando estamos “inlove” que sabemos sin duda esas cosas que nos encantan de nuestra persona, pues este proceso de estudio y consultoria nos definirá aquellas parcelas de las empresas que mas se valoran por las personas más allá de los estados financieros, aquellos que algunos llaman RSC, y que en la ley se determina como obligado cumplimiento para las grandes.
¿Qué parcelas se estudian en esta toma de datos y cómo se publican?
Vamos a estudiar,
- Medio Ambiente: Si es sostenible, si afecta al medio, si contamina si hace gestión ambiental, si lucha o no contra el cambio climático, si afecta en su producción, si apuesta por la biodiversidad.
- Cuestiones de Personal: quizá esta parte será la que una persona quiera conocer antes de trabajar antes con esa empresa, es ese click que los millenias quieren saber. Si hay horario flexible, el número total de empleados, la diversidad en materia de género, de idioma, de categorías profesionales, suelos y proyección profesional, las relaciones de seguridad de salud, de políticas de formación internas, si tienen implantación de un Plan de Igualdad, etc.
- Derechos Humanos: Cómo la empresa es diligente en el cumplimiento de los DDHH., en cualquiera de sus filiales, como promociona convenios que fomente el derecho a un trabajo justo digno, y sin que se den factores de esclavitud o trabajo infantil.
- Corrupción: Sorprende que esta cuestión se incluya imponiendo la forma de prevención de corrupción y blanqueo de capitales, o las aportaciones a entidades sin ánimo de lucro, por los incentivos fiscales que éstas poseen.
- Social: esta última materia sería la que más influye en la visión externa, cómo la sociedad entiende que la empresa devuelve a la sociedad ese enriquecimiento que obtiene de la misma, con un desarrollo sostenible, en la subcontratación de empresas y proveedores, en la relación con los consumidores, y a pequeña escala cómo favorece la cercanía con cada localidad.
¿Cuándo se hace este Informe, que ha de hacerse con ello?
Pues la verdad es que las empresas solo han visto un lado de la moneda cuando se publicó esta ley, uno un cumplimiento más, un nuevo gasto en consultoría, y que debo mostrar las cuestiones más íntimas de mi empresa, más allá de las financiera-económicas.
Cuál es el otro lado de la moneda? Fácil, si ya te ha tocado asumir el gasto, ahora solo debes aprovechar para contar las bondades que tú mismo descubras en este proceso de consultoría, que incluso desde dentro desconocías, y es entonces cuando puedes utilizarlo para aquellos sectores (el público) al que te quieras presentar, no solo mostrando tu capacidad financiera, sino el lado más humano de tu empresa, y qué sino ya que las empresas las formamos personas.
Un ejemplo, quieres ir a vender con tu empresa a Francia, y descubres que tienes pulmón financiero para esa inversión, pero que además de tus trabajadores, el 30% proceden del país, hablan el idioma, son consumidores de un producto local, les gusta viajar al país o aquello que puedas vender, para favorecer esa relación con la empresa a la que vayas a dirigirte, pues usémoslo.
Quizá esta InF sea usada en un corto plazo por las jefes de equipo encargados de las personas a fin de reclutar mejor talento en las empresas, eso que ves que los más jóvenes quieren saber para saber si estarán “inlove” o no con la empresa, con el proyecto empresarial, y si pueden alinear su proyecto y desarrollo personal y profesional con el de la empresa, y entonces tendrán a un talento fiel durante más tiempo del que se piensa.
¿De esta fase de Consultoría, que podrías añadirnos?
Que como en todo tiene una metodología, que en esta ley aún está por definir la forma de reportar, pero que las fases serían la necesidad de que se elabore por un profesional independiente y externo a la empresa, que se produzca una valoración exhaustiva con un encargado interno y que finalice con un informe escrito que ha de ser público para el resto de usuarios.
Macarena Perona
Consultora Estratégica