Empoderamiento de la Mujer – 赋予妇女权力
赋予妇女权力
获得弱势社会团体的权力和独立,以改善他们的处境
Asia es el gran gigante en el mundo, por eso hoy la definición y concepto de lo que quiero hablar está escrito en chino.
Sin duda, esto es un reto mundial. Por eso debo expresar y escuchar en inglés a la gran conferenciante que más sabe de este asunto, Susan Colantuono, y deciros que la realidad social mundial es que la mujer sigue estando bajo el yugo de la humillación. Pero que entre todas las personas que soñamos con un mundo de igualdad, libertad y amor, conseguiremos que el “Empowerment” sea una realidad y en el año 2030 no tengamos que hablar más que de Hombres y Mueres Iguales y Diferentes. Porque sin duda somos iguales y diferentes.
De lo que quiero hablar es de algo obvio, el empoderamiento de la mujer y de porqué todas las mujeres del Planeta hemos decidido unirnos para salvar juntas ese gran escalón. Escalón que algunos inhumanos tratan de que no sea realidad. Hoy acontecí a un hecho ingrato, en el que la igualdad de oportunidades laborales, sociales, económicas, humanas no se han dado, y apenumbrada escribo estas líneas para que amante de la pasión, cambien el mundo. Porque juntas, las personas podemos conseguir todo, también cambiar el mundo.
Lo primero a remarcar es la definición de Empoderamiento, que sin duda creo aun es necesaria darla a conocer para acercar la realidad femenina al mundo masculino.
Empoderar a la mujer significa adquirir poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.
En qué momento las mujeres somos un grupo social desfavorecido, muchos los datos que son reales, y que hemos de conocer. Ellos hablan por si mismos, quizá no quieras saberlos, quizás no los vives a diario en tu vida, (gracias a Dios en el mejor de los casos) pero lo cierto es que todos nacemos de una MADRE, por Dios respétala.
Cuáles son esos datos, pues la ONU, Organización Naciones Unidas, lso ha definido ya desde el año 2015 con su objetivo de la Agenda 2030, con definición de objetivos sostenibles para la lucha por el cambio del mundo. En esta organización nos delimita alguna de las desigualdades que niñas y mujeres sufrimos en el mundo, y digo en plural, sufrimos, porque cuando a una mujer no se la respeta se nos falta el respeto a todas, porque todas cada día (yo misma) sufrimos (sufro) machismo, sufro patriarcado, sufro desigualdades, sufro falta de oportunidades, sufro violencia, sufro maltrato, sufro hambre y pobreza, aunque eso es justo todo lo que nos alienta, porque no hay nada como partir de cero para poder conseguir infinito, no tenemos nada, pero vamos a ir a conseguirlo todo. Sí, lo vamos a construir, porque la MUJER ha decidido que esto ya está cambiando. Por eso la vida es esperanza por eso solo las mujeres podemos ser MADRES, generar el MILAGRO DE LA VIDA, HOPE. La alegría es femenina, adoro esta palabra, ALEGRIA.
Paseemos por esos datos espeluznantes:
Alrededor de dos tercios de los países de las regiones en desarrollo han logrado la paridad entre los géneros en la educación primaria.
En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, las niñas todavía tienen muchas dificultades para acceder a la educación primaria y secundaria.
Las mujeres del África Septentrional ocupan menos de 1 de cada 5 de los empleos remunerados en el sector no agrícola. La proporción de mujeres con empleo remunerado fuera del sector agrícola ha aumentado del 35% en 1990 al 41% en 2015.
En 46 países, las mujeres ahora ocupan más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales en al menos una cámara.
En Asia Meridional, el riesgo que corren las niñas de contraer matrimonio en su infancia ha disminuido en más del 40% desde 2000. El matrimonio infantil está disminuyendo, pero no con la suficiente rapidez.
Desde alrededor de 2000, la práctica tradicional nociva de la mutilación o ablación genital femenina ha disminuido en un 24%. No obstante, la prevalencia sigue siendo elevada en algunos de los 30 países que disponen de datos representativos. En 2017 1 de cada 3 niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años habían sufrido esa práctica, en comparación con casi 1 de cada 2 niñas alrededor de 2000
(Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ ODS ONU Agenda 2030)
La segunda parte os gustará más, trata de ADQUIRIR PODER, para MEJORAR SU SITUACIóN, y hasta donde mejorarla??, hasta el 50% porque las mujeres somos el 50% del talento de la sociedad. Me gusta ver cómo S. Colantuono habla de que las mujeres solo ocupan el 1 de cada 3 de los puestos de alta dirección empresarial del mundo. Ya que eso quiere decir que nos queda menos para alcanzar los otros 2, para ello antes de entrar a resumiros lo que la experta en Empoderamiento nos cuenta que debemos entender para empoderarnos, me gustaría deciros qué referentes femeninos tenemos en España, que son unos cuantos:
Seguro que conocéis a las siguientes empresas, que además tienen sede en España y contribuyen y mucho al PIB, algunas como Google, Facebook, Microsoft, HP o IBM, LinkedIn, Hispasat, Rastreator, Codorniu, Tous, DIA, Siemens. Todas estas empresas tienen nombre de mujer, quiero resaltar sus nombres, porque quién no conoce a Juan Roch o sabe determinar quien es el líder de Mercadona. Pues yo creo que debemos reconocer sus nombres, es la única forma de que las niñas del hoy sepan que la mujer que lidera Google en España se llama Fuencisla Clemares.
Y por orden:
Google- Fuencisla Clemares
Facebook- Irene Cano
Microsoft – Pilar López Álvarez
HP- Helena Herrero
IBM- Marta Martinez
Linkedin- Sarah Harmon
Hispasat – Elena Pisonero
Rastreator – Elena Betés.
Codorniu – Mar Raventós
TOUS- Rosa Oriol
DIA- Ana María Llopis
Siemens – Rosa Garcia
12 Mujeres por 12 meses que en el año 2019 quiero que cada niña pueda tener un referente, al que me gustaría añadir algún que otro ejemplo de mi localidad Murcia, la gran relevante Olga Garcia Saz, del sector financiero.
Y la nombro precisamente porque es mi ejemplo cercano de la que observo cada día que puedo escucharla, verla trabajar, relacionarse puedo detectar es la Tonya de Susan, porque ella es mujer brillante, que sabe hacia donde camina el modelo de negocio, el cliente, y la visión que su empresa debe caminar en los próximos años.
Precisamente nos explica Susan que Tonya luchó por conseguir varios objetivos, para que se reconozcan las habilidades de Liderazgo en una persona (mujer):
- Confianza en sí misma
- Tener una marca personal fuerte y red de contactos
- Reconocimiento del resto como trabajadora excelente
- Cursado cursos de gestión del talento y el liderazgo
- Tiene un mentor
Pero remarca que además de estas líneas de trabajo debemos observar dos más:
- Visión estratégica Financiera
- Visión para los negocios
Y estos últimos parece ser no son trasmitidos cuando se le dice a una mujer qué tiene que hacer para ascender, por eso Ella nos los cuenta para que podamos tenerlos en cuenta.
Queda claro que la información es poder, queda claro que tenemos que saber leer el mensaje, que si queremos estar en la toma de decisiones hemos de saber qué es lo relevante, y lo relevante es tener visión, y no solo de las finanzas sino del crecimiento del negocio. Y en esto déjenme que las inspire, y es que al mujer no es capaz de oler lo que viene o de sentir con su mencionado sexto sentido qué opina el de enfrente o cómo se van a desarrollar los acontecimiento, o porqué no saldrá aquella gestión, lo que ocurre es que no se nos ha dicho que sepamos hacerlo, que podamos hacerlo.
Es por eso que hoy quiero que sepan los hombre que ahora sí lo sabemos, que ahora lo hacemos y que ya no hay vuelta atrás, el cambio ha comenzado, y es con ellos con quien saldrá adelante, porque somos (juntos) los que haremos del mundo un lugar mejor
EMPODERATE mujer! Cambia el mundo! Digamos sí a nuestras hijas, niñas hoy, mujeres del futuro…. Se lo debemos a nuestras madres.
Macarena Perona
Mujer con VISIÓN DE FUTURO
El amor a la mujer siempre es bonito, en esto Alejandro lo expresa sin duda:
quisiera ser el aire que escapa de tu risa…