Claves ante la crisis covid
Las claves para los negocios tras el coronavirus, TCV., Fase 2
El cambio de paradigma que estamos viviendo con el #covid está claro que es intenso y que viene para quedarse. Para unos se ha convertido en miedo, para otros en oportunidades y sin duda hay circunstancias a las que adaptarse.
Hoy hablaremos de esas claves en las que las empresas, los negocios y las personas deben mirar para acertar.
Ya sabéis que lo mío son las palabras claves: SPACES, PEOPLE, VIRTUAL, MONEY, SMILE.
5 Claves que deberemos analizar porque cambian y mucho, me referiré a varias reseñas que además otros organismos y empresas, sectores están analizando y que por supuesto hemos de estudiar con detalle, no solo en este breve post, sino como objeto de estudio, debemos memorizar para que no ocupe espacio en nuestro cerebro pensante.
1.- Spaces: Porque si algo nos ha hecho valorar el espacio ha sido el confinamiento, la obligación de permanecer en casa, y la libertad que antes no tanto teníamos en mente. Ahora que estamos de vuelta en Fase 2, valoramos todo, muchos queremos ir a las playas, lugares espaciosos que más nos gustan, pero no dejemos de pensar en los espacios en los que permanecemos más horas en el día, nuestra casa, nuestra oficina, las tiendas, los lugares de ocio, etc. Es ahora cuando debemos mirar qué reglas han de habilitarse para que se adapten a los nuevos tiempos, a las nuevas semilibertades. Algunos gremios se han revalorizado incluso, llegando a elevar precios de viviendas con parcela y piscina, pues muchos temen que sus pisos céntricos ya no sean lo que quieren para los próximos 5 años…
Algunos trabajos se han realizado en este sentido desde organizaciones, me gustaría señalar algunos como la hoja de ruta elaborada por un grupo de trabajo del ministerio de ciencia, en la que un centro murciano ha ocupado parte del espacio…
Qué nos dicen? Elaboran un documento con 8 puntos de trabajo, aunque habrá más sin duda, os dejamos el enlace directo : Enlace: Ministerio de Ciencia
Y extraemos unas líneas a modo de resumen:
I.- Protección. Antes de volver a abrir nuestras puertas, nuestros negocios deberemos pensar qué necesitaremos, mascarillas, gel, (epis), la forma en la que organizaremos nuestros puestos de trabajo, las tareas, los equipos humanos, el teletrabajo o no…etc.
II.- Mentalidad de diseño. Ponte en los zapatos de tu cliente, en su mente, haz el recorrido desde el otro lado, todos somos consumidores de algo, qué sueles exigir desde esa vista, ahora analízalo en tu negocio, y simula el “customer experience in space”, ahora redefine tus reglas.
III.- La entrada. Nunca pensamos que la puerta sería tan importante, hoy el aforo, las distancias, la cita previa, los turnos, algunas empresas están haciendo por ofrecer esa tecnología a los puntos físicos. Os copio un ejemplo de esos controles de entradas. A1 Sistemas, que además son murcianos: A1 SISTEMS
IV.- El recorrido. Hace unos años viaje a Japon, era increíble ver cómo en el metro, en la ciudad en las aceras, todos seguían un mismo recorrido, establecidos, como hablan más bien poco, se escuchan incluso los pasos al unisono, a modo de ejércitos, y es que ahora nos toca ser disciplinados, y qué mejor que dibujar las guías en el suelo para que sepamos por donde debemos ir, los límites como las leyes están para cumplirse, ahora nos hemos dado cuenta más que nunca.
V.-La distancia de seguridad, la burbuja personal se ha hecho más grande, ahora sería algo así como dos metros cuadrados de donde nos encontremos, así que no hay nada mejor que imaginar esa burbuja a nuestro alrededor, ahora señaliza esos espacios, deberás liberar el pasillo, las zonas de paso o más comunes y transitadas, las zonas de espera se reducirán, etc.
VI.- Eliminemos el mano a mano. Tocar es uno de los grandes sentidos que no habíamos nunca pensado, qué tocamos y cómo, y piensa en reducirlo, tecleamos el móvil, las huellas dactilares, las manivelas, superficies, zonas de trabajo, apretones de manos eliminados por supuesto, ahora nuestro tacto serán los ojos, y dicen que un gesto es superior, así que analiza tu mirada.
VII.-Limpieza del entorno. El aire se ha convertido en el caldo de cultivo de este covid, limpiar, higienizar el aire, soluciones para la ventilación de los espacios, son más que nunca imprescindibles, ya que las mascarillas siguen siendo el EPI más solicitado, y aun así, debemos más alla.
VIII.- Humaniza. Si en algo estoy al 100% de acuerdo con estas recomendaciones es en lo que más tarde hablaré…. Os dejo el 8 sin contar.
2.- PEOPLE: Las personas son el centro, si no nos ponemos en la visión de los demás no nos adaptaremos a sus necesidades. Y esto empieza desde dentro, porqué debo apoyar a mi negocio local, nacional, porqué este verano debo hacer turismo en España, porqué mi vecino ha perdido a sus familiares, hoy más que nunca hemos aprendido que estamos conectados, y que somos globales, pero que además debemos respetarnos, y que mis decisiones empiezan en el contacto con el resto, y no son individuales, sino que todo es relacional, y afecta al otro, que “el hombre” es la expresión más plural para indicar el singular de lo que somos, aunque seamos más plurales que singulares. Qué más puedo hacer yo aquí para que el efecto mariposa sea real y más cercano, una sola cosa tomar conciencia.
3.- VIRTUAL: Veremos poco a poco cómo otro Ministerio del Gobierno de España hace hincapié en este tema. Porque antes hemos hablado de los espacios físicos, pero ahora estamos en ese otro espacio, el virtual, que algunos no creían o no querían estar en el. Pero ha llegado para quedarse.
Ahora os haré pensar en varios puntos claves a tener en cuenta si en el covid has pasado de 0 a 100 en estas semanas de confinamiento, o te has decidido a hacerlo.
I.- Qué define tu negocio, cuál es tu marca, tu dominio debe ser ese o muy similar, aunque muchos otros nos advierten de que para vender online no es obligatorio tener una web, hay otras apps que te permiten hacerlo.
II.- Según seas o quieras vender, deberás elegir el CMS que más se adapte a tus objetivos, más comunes… Prestashop y WordPress, Bloggers, Joomla, Moodle, etc.
III.- RR.SS., campañas de ads en Google, Mkt, puro y duro, y analiza monitoriza, revisa tu tienda online como una tienda más física, como la más importante, te llevará tiempo fija día y horas para gestionar su promoción
IV.- Qué quiere y debe saber el consumidor cuando compra online. El precio final de compra incluidos impuestos y otras tasas, el canal de compra, la factura digital, el recibo, los tiempos de trasporte, si lleva o no coste aparejado han de quedar reflejados. Los plazos y costes de devolución. La garantía. Y esas otras cosas que cuando somos consumidores solemos preguntar en el proceso de compra, y que ahora no debemos perder de vista.
Desconfía de aquellos portales webs en los que no se den premisas seguras de compra. Mi colega Victor MST. Es un gran experto en esto si no sabes cómo él sí, síguele.
V.- La Ley secreta de servicios interesantes, así es como se define para los que no son juristas, imponen algunas condiciones para los propietarios, junto con la LOPD, o la legislación del Comercio Minorista. En otra de mis entradas hice mención a estas cuestiones, si quieres repasarlas… Aspectos Legales de una tienda online Macarena Perona
4.- Money: La financiación, cómo conseguirla, cómo seguir sumando, cómo hacer que cuadren los números si no tengo ventas, sigo sumando gastos, y mis previsiones no se han cumplido.
Está claro debemos volver a reacalcular nuestro año cómo si fuera un nuevo noviembre, realizar de nuevo el presupuesto, saber redirigir el barco de nuestra empresa, proyecto, y vida.
Qué organizaciones han puesto el foco aquí? Pues creo que como nunca los Jóvenes Empresarios y su Oficina de Financiación han dado en la clave, os copio el enlace porque es sin duda un ejemplo de hacia dónde podemos mirar para encontrar algunas soluciones. ceaje.segofinance.com Son tres tipos de financiación: Pública, Privada, y Bancaria, y en función de tus necesidades el asesoramiento del equipo te prepara para la elección de la más ajustada.
Pero atentos porque hay otras vías, las ayudas que no soy yo muy de confiar todo en una barita pero no debemos olvidar que la administración y los gobiernos siguen apostando por estas líneas, y que debemos conocerlas para realizar inversiones que a priori haríamos con nuestros beneficios que se han esfumado, ahora podemos pensar en seguir dándolo de otra manera, y más aún con la nueva era de la digitalización, que obviamente va a seguir y va a ir a más, veremos cómo las líneas de ayudas siguen fomentándose desde las CC.AA., como es el caso de Murcia desde hace años viene relatando, por ejemplo con los cheques de innovación, o tic, para digitalizar empresas o sus procesos, con la financiación de hasta un 75%… vuelvo a reiterarme en mis últimas publicaciones… entrada reciente – cheque innovacion Estoy segura de que veremos una ayuda especial del Ministerio de Industria antes de final de año para relanzar o intentar fomentar el comercio electrónico a aquellas empresas que no lo han hecho, y potenciar a las que sin duda lo han hecho en parte. Hoy más que nunca debemos estar preparados, para que cuando llegue el pistoletazo de salida corramos a fondo, ojo, algunos empezaron a correr el 14 de marzo, qué día empezó para ti la carrera de los 100 metros? Y Cómo la vas a trasformar en una maratón? Porque esto es de fondo.
5.- SMILE: Llegó la palabra clave que más me gusta. Algunos, muchos, piensan que sonreir no cambia nada, que es más de ilusos, que es de niñas tontas que se caen y no saben ni hacia donde caminan, para mí, es la palabra clave de mi vida, porque cuando todas las circunstancias se llaman #covid el único arma que nos queda es la #sonrisa. Ojo las mascarillas no nos dejan verlas, así que justo aprender mi concepto será más sencillo. Has oído la sonrisa de una persona por teléfono? No la risa, sino la sonrisa. Has visto a unos ojos sonreís para saludarte, has notado como alguien camina a tu lado ofreciéndote su apoyo aun cuando no te roza… eso es sonrisa, esa es la circunstancia que podemos ofrecer de nuestro lado, de nuestro individualismo para hacer que cambien las circunstancias, esa es la clave, hacer contagiar esa sonrisa para que otros hagan y así, humanicemos un poco más este entorno que se ha vuelto, o pretenden que sea frio, distante, serio, sin afecto, pero no, podemos seguir dando eso que tenemos en España, y que otros países europeos no tienen tanto, es nuestra calidad, será que lo copiamos del sol. Nuestra calidad nuestra calidez, es la diferencia, y os aseguro que es la sonrisa. Mantente firme en el plan que hayas elaborado y con esa estrategia dibuja la sonrisa, ella liderará la forma en la que afrontes la victoria. Y piensa, hacer lo correcto aunque otros no lo crean te convertirá en un gran líder.
Macarena Perona
Consultora Estratégica.
Esta canción hace cada vez que la escucho, que la baile, que sonria, que siga creyendo… hoy es para ti, piensa piensa piensa, céntrate en eso, pero piensa con música que te haga sentir eso….