Mi cambio de actitud, mi TALENTO
TALENTO, JOVEN, MUJER Y ESE CAMBIO QUE TODOS NECESITAMOS
Esta semana he podido compartir alguna que otra tertulia de actualidad en medios, y a resaltar es el ruido constante, no siempre es fácil entender lo que debemos escuchar. Quiero señalar la diferencia entre oír y escuchar, necesitamos escuchar lo que tenemos que aprender.
El ruido en la calle estos días es sobre las palabras que titulan este artículo, talento, mujer, jóvenes, y otros como desempleados, emprendedores… todos con ganas de cambiar el mundo, pero si no llegamos a escuchar, no llegaremos a comprender cómo ha de funcionar el cambio.
¿Qué debo cambiar yo para cambiar el mundo?
La realidad es que hay una palabra que podría resumirnos este cambio, Talentismo, he aquí a uno de sus padres: Peter F. Drucker, “en La sociedad postcapitalista, escribía que en el postcapitalismo el factor clave de la producción ya no es el capital, ni la tierra, ni el trabajo, sino el conocimiento”
Creo sin duda que lo que debemos tener en cuenta es que si quiero que se me reconozca, encontrar un trabajo, que se me respete como mujer, que mi jefe considere mis opiniones, o cualesquiera esas condiciones de las que os hablo, debemos formularnos primero una pregunta
¿Por qué quiero que me recuerden? Qué tengo que aprender para hacer esto…
Cómo voy a impactar, según nos dice la rae, el talento es aptitud, la capacidad que se necesita para el desempeño de una ocupación. Su sinónimo el don.
Y os preguntáis quizá que tiene esto que ver con los jóvenes, las mujeres, los parados. Yo creo que tiene que ver mucho, desde mi perspectiva como SG de Aje y como Pta de Fade, os digo que el talento es la herramienta que disponemos todos para conseguir aquel objetivo que nos marquemos, aquí cada uno el que haya decidido, encontrar un trabajo, hacer voluntariado, ser escuchado por mi jefe, desarrollar mis objetivos como emprendedor, etc.
Pero, si tuviera que dar algún consejo, que no soy yo muy amante de esta palabra, sino más de compartir mis propias experiencias, diría:
– Todos tenemos nuestra estrella, busca tu capacidad. En qué soy única e irrepetible…
– Te has decidido? Comprométete en público con ese objetivo tuyo y verás…
– ACTÚA, después del paso 1 y el paso 2, solo puede venir la acción, ejecuta un programa y hazlo…
Son las tres pautas: PUEDO, QUIERO, ACTÚO.
Quiero centrarme de nuevo en los desempleados, puedo encontrar un trabajo, mi trabajo pues será buscar trabajo, ¿me dedico por entero a esta labor? Quiero y me comprometo a pesar de que estoy de bajón y las últimas entrevistas no han ido como yo esperaba. Persisto. Actúo, sigo en la dicha y lo consigo, ahora mi trabajo es desarrollar mi talento.
Me gustaría recomendaros una formación que este mes desarrollan unas amigas “Locas por Vivir” en concreto para desempleados. Ellas son geniales. Link del evento: https://www.sefcarm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=102520&IDTIPO=10&RASTRO=c$m6646
Tan solo tienes que responder estas tres preguntas, sea cual sea tu situación personal o profesional, APTITUD, QUIERER Y ACTUAR. Es un cambio de mentalidad lo que tan solo necesitamos tener para comprenderlo, ese click que hará que nuestros ojos brillen como ojos nuevos.
¿Es lo que algunos llaman competencias blandas?, a pesar de que son las que últimamente mueven el mercado, y son las más necesarias.
Esas competencias sociales que nos harán desarrollar nuestro talento, con aprendizaje diario, para dar lo mejor de nosotros.
Vuelvo a los ejemplos, porque es la mejor forma de entenderlo: Llego tarde a trabajar, es el segundo día, de ese soñado curro de mil euros, pero estoy contento.
Que digo? Soy sincero? Soy el risitas? Qué quiero que sepan de mí en ese nuevo equipo de trabajo. Seré empático la siguiente vez con el equipo cuando ellos lleguen tarde?
A veces no nos damos cuenta de que una simple mentirijilla, “había un atasco”… no nos va a posicionar mejor que si digo la pequeña verdad tan complicada “no me sonó el despertador”
Reflexión: ¿Lo que hacemos es lo que pensamos? A veces tenemos que pensarlo bien. Y si nos cuesta actuar acorde con nuestro pensamiento. Mi consejo es siempre debemos comenzar y recomenzar cada día, nunca desistir.
Porque como ya sabemos el hábito no hace al monje, es decir, si queremos ser puntuales, deberemos prestar atención a aquel comportamiento, aquella acción que debemos cuidar, la hora, el reloj, los atascos, la agenda, las citas, los retrasos de los demás. Y preguntarnos ¿cuándo uno es puntual? Cuando llega 5 minutos antes al lugar de la cita. Pues adelante, desarrolla este talento, conviértelo en un hábito y en breve verás cómo puedes pasar a luchar en otro reto.
Es importante saber que, si quiero desarrollar mi TALENTO tendré que esforzarme cada día en ello, que deberé dar el Do de pecho, cada día, cada minuto, cada instante, cada presente, porque si no el día del concierto os aseguro no me saldrá ese Do natural. Porque mi don, además es un regalo, es hoy, es tu ACTITUD ante la VIDA.
No podía ser de otra manera que la canción sea la del tenor más conocido de España:
Para ampliar información:
Marina, J.A. (2004). La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez.
Anagrama. Colección Argumentos
De la Guia de Injuve : http://www.injuve.es/sites/default/files/Guia%20Jovenes%2C%20talento%20y%20perfil%20emprendedor_0.pdf