El punto cero .0
El punto cero.
Dé qué vamos a tratar de charlar hoy, pues de un tema del mundo tecnológico, para aproximarnos a un concepto que todos hablan pero pocos saben apreciar diferente a la ceración por ejemplo del world wide web, que son las 3w.
Para ello en primer lugar haremos un breve viaje por las previas revoluciones industriales que quizá nuestros hijos sigan estudiando hoy, con la suerte de que compartiremos un viaje de la historia con ellos.
Luego las veremos con las generaciones xyz.
La primera gran revolución nació en 1774, con la creación de la máquina de vapor, con Watt, su creador. Esta primera revolución supuso la primera gran máquina y cambio de la mano de obra a la máquina. A señalar por ejemplo la visión de un gran autor, Dickens en sus obras, con los cambios que generaron a las clases medias y bajas. Tiempos Dificiles. Nace aquí la primera generación contra la represión obrera.
La segunda gran industria comienza con la creación de la electricidad, lo que todos conocemos por Edison, pero nació con B. Franklin en el año 1752, y que supuso el cambio a motor de las cosas, lo que nos llevaría a un gran salto, aunque como vemos cercano en el tiempo. Cercano 1854 la creación del teléfono.
Ahora ya tenemos que esperar más para la siguiente, la tercera revolución en torno a 1990, con la www., world wide web (red mundial de internet) en 1969 y que cómo no ha supuesto el comienzo de la verdadera Globalización, la creación de la Sociedad de la Información, o los primeros hijos de la ciencia tic., comienza la generación X y muy rápida la Y, quien no recuerda la película de Tom Hanks, Tienes un email (1998). Hoy diríamos tienes un wasap.
Y por fin llegamos a la de la que todos hablan como Industria 4.0, precisamente porque ha generado ser industria y es la cuarta revolución industrial, y es que el salto es exponencial.
Todo surgió quizá en la Feria de Hannover en 2013, hace no tanto tiempo…alguno que otro pudo acudir allí, y saber qué significaba eso de transformación.
Pero qué implica.
Cuando pasamos de la creación de las TICS al mundo del pensamiento artificial que emplean los robots, y que están significando la digitalización de las empresas con la implantación de procesos tecnológicos que automatizan sus industrian, optimizan recursos, y determinan que el IOT esté presente en nuevas secciones de las empresas. Hablamos pues de la industria 4.0.
Bueno esta industria dicen nace en F. Hannover, en el cercano 2013, y que comienza con el “plug and play” y un juguete, lego. Los niños ven el mundo con ojos nuevos.
Hacer diferente lo que hacemos siempre igual. Introducir factores en las empresas que ayudan a que no se escape ningún dato.
Me gusta ser práctica y veremos algunos ejemplos claros.
Por ejemplo, Programas de facturación que eliminan personas en el departamento de contabilidad, para reasignarlas a aquél lugar donde puedan generar valor, creatividad, imaginación. Con la reciente sentencia conocida por TSJ Canarias, http://www.prontuario.org/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Canarias/Noticias-Judiciales-TSJ-Canarias/El-juez-declara-improcedente-el-despido-de-una-trabajadora-para-poner-un-robot
Esquemas que permitan hacer un producto o servicio diferente a una empresa que sea tradicional, para convertirla en puntera, pienso en una marmolería que hace lápidas que se transforma en la más puntera ebanistería de piedra.
Sensores en frutas, drones que contabilizan producciones agrícolas, capacidad de determinación de la vida de un producto vivo en el sector agroalimentario de la Región de Murcia, estas son las cosas que nuestros abuelos aprendieron a hacer con el sistema de goteo, y que hicieron de la huerta quien es hoy, la mejor del mundo, sin tener agua.
Quien no recuerda la caída del Árbol del Ficus en nuestra ciudad de Murcia, que fue un milagro, o más milagro su resurgir y sonorización a través de una empresa murciana de tecnología puntera.
Estas cosas son las que de hace un años hacia acá están haciendo, presente continuo, que vivamos la 4 revolución ya que es sin duda la era del cambio, es el cambio más exponencial, y que sea industrial porque ha metamorfoseado a todas las empresas, sean cuales sean sus sectores.
De ahí que tengamos que mencionar a la nueva generación que ha nacido, y está naciendo con nosotros, y que ellos sean nativos, o la generación z , centennials, estos enganchados al wifi, multitarea, multidispositivo, autodidactas, con glosario propio, viven la comunidad, y son libres y flexibles… Ellos serán la población activa en su esplendor en unos años, quizá el 2020-2030 y entonces tendremos en marcha otras revoluciones.
La cuestión es no quedarse atrás y prepararse para la cuarta revolución industrial. Desde los gobiernos de muchos países ya se han lanzado programas que pretenden informar sobre diferentes iniciativas y apoyar todo tipo de formación en cuanto a la adaptación de las empresas a esta nueva realidad que exige más liderazgo y cambios organizativos para llevar a cabo la transformación empresarial.
Habrán llegado a realizarse los objetivos que se pretendían… o ya tendremos otros… es la gran pregunta. Esto va más rápido de lo que parece, pues quién sabría que un chico en la universidad que haría una plataforma de compartir historias y chismes, sería usada para ganar unas elecciones en EE.UU. solo a base de mentiras. Pues queda mucho por ver, y si de estos barros, esos lodos, que dirían por ejemplo Edison y otros contemporáneos si vieran en qué se transforma el mundo y este 4.0
Macarena Perona