Libertad
Llevo unos días en los que solo puedo pensar, ¿ que haría si fuera libre? Y se me han venido a la cabeza pocas cosas, quiero decir, quizá ya … soy libre
Quien nos garantiza la libertad, pues depende de que catalejo cojamos, si miramos con el ojo de la ley será el art. 17 de nuestra Constitución la que nos dice que toda persona tiene derecho a ser libre.
Si vamos al ojo de las palabras, libertas tiene muchas acepciones, facultad de obrar con responsabilidad, a pesar de que para mí es la definición de poder, será que quien tiene libertad es poderoso…
Si los ojos que nos ven son otros, los de un hijo, hablaremos de libertinaje, del quiero hacer lo que me da la gana sin saber que pasará después.
Como veis libre es difícil serlo pero nos toca pensar profundo para decidirnos a qué es aquello que realmente nos hace libres, para mí dos cosas, la posibilidad de trabajar, “El trabajo os hará libres” , como decían otros “Arbeit ist Freiheit”. Referencia a un gran jurista. Pero en segundo lugar, es el Amor lo que nos hace libres, cuando somos capaces de amar.
Y aquí sabiendo que el amor tiene consecuencias igual que la definición de la RAE, la libertad es la capacidad de hacer o no hacer sabiendo que conlleva consecuencias, y es que hay mayor poder que el de el amor.
Porqué el trabajo nos da la libertad, nos dignifica, nos iguala, nos permite ser libres, porque es aquel instrumento que nos realiza, que nos lleva a conseguir materializar los sueños, y las personas no somos más que un puñado de sueños, que cuando somos valientes, osados, y los construimos, estamos siendo libres.
Cómo se vive libre, cuando no somos presos (no en prisión) sino apresados de lo que nos condiciona, el dinero, el reloj, las circunstancias, la familia limitante, el machismo, el móvil, la cobardía, el chocolate, el tabaco, los vicios que tengamos.
Cuando no somos esclavos, bueno somos esclavos de tantas cosas… de las de arriba, pero también de nuestra falta de coraje para deshacernos de estas ataduras, y entonces solo se me ocurre pensar en las cadenas, quien nos la pone, ¿yo? Quien me las desata ¿yo? Cuando voy a hacerlo… sin miedo, cuando somos valientes somos libres.
Libertad también puede ser privilegio, pero nos damos el privilegio de nuestra propia libertad, de obrar, de pensar, de cambiar, de actuar, de silenciar. Nos queremos a nosotros mismos con prerrogativas, por encima de cualquier otro, para decidirnos a luego darnos… no sé si me explico, si yo no me acepto con libertad no me podré dar a nadie, y solo con mi libre aceptación seré capaz de darme, que es lo más bonito de la vida, darme libre a manos llenas.
Pienso a veces en fugarme, y luego vuelvo a la realidad, ¿tu lo has pensado alguna vez? …
Luego nos viene a la mente aquello que dice desembarazo, libre de etiquetas, franqueza, transparencia, autenticidad, TU. Quiero decir, cómo somos cuando estamos con nuestra gente, cuando no tenemos que poner ninguna cara especial, cuando estamos con ese amigo de toda la vida, con la que no tenemos que sobre actuar, y que estamos cómodos, y que todo está en su sitio, que no tenemos ataduras circunstanciales, sin entorno que nos limite, pero en serio nos importa tanto el qué dirán. Mucho, sino para qué las redes sociales. Para votar. Para opinar en un grupo de amigos, de profesionales de lo que sea, en sociedad.
Por eso me gustaría daros esa libertad, la misma que yo me tomo para escribir estas líneas, para que pudiéramos pensar que qué podría yo ser, llegar a ser, sin las ataduras que tengo hoy, que me imponen o impongo, sin mentiras.
Que quiero ser yo … a quien quiero tener junto a mi, a quien amar… hay algo que cambie mucho en tu mente en ese momento, todo permanece igual. Ya sabes que es lo que debes cambiar, sumar, recuperar, ya sabes hacia donde debe caminar tu LIBERTAD.
Ahora solo te queda ser valiente, amar tu vida, y ser capaz de asumir las consecuencias de tus decisiones.
LIBRES….de verdad. Porque solo hay un camino de verdad, de amor de vida, de libertad. Piénsalo en estos días…. En el que un hombre libremente se dio por ti por amor. A quien quieres darte libremente.
Quien mejor que Queen, la Reina de la Lbertad para cantar a la libertad.
I want to break free.