LA COMUNICACIÓN y sus aspectos LEGALES
Cada semana trataremos un tema y sus aspectos legales, pero esta debo rendir tributo y homenaje a nuestro Carlos Alcaraz, nuevo número 1 de la ATP Tenis del Mundo.
Es hoy nuestro murciano más VIP, y para rendirle homenaje nada mejor que escoger su ejemplo para poder vincular su imagen a la de una empresa y medios de comunicación.
Y es que hoy día el uso de los distintos canales de comunicación en una empresa, ya sea con RRSS, con la página web, con el canal de tienda digital, o las comunicaciones de prensa, suscripciones a una newsletter, incluso la publicidad digital está plagada de normativas que no está de más conocer y aplicar, si estamos desarrollando el marco de comunicación de nuestro plan de empresa a nivel de comunicación y marketing. Es por ello que hoy contestaremos a las preguntas siguiendo un pequeño guion aunque sin entrar en toda la materia pues no terminaríamos el episodio, por lo que si te interesa el contenido y quieres descifrar toda la normativa te animo a que me dejes tus dudas en los comentarios.
Muchos podríamos plantearnos ciertas preguntas, os copio algunas al azar: ¿Qué debo tener en cuenta si utilizo RRSS y uso imágenes de un campeón como Carlitos?, ¿Qué debo hacer si escojo imágenes de cuando era menor de edad como parte de su carrera profesional? , ¿Qué a tener en cuenta si quizá soy el que ha perdido y he tenido un mal perder? Etc.
Hoy el guion de nuestro episodio legal es:
1.- Marco normativo de RRSS.
Venta a distancia. RGPD. Derechos ARCOS.
Disposición de contenido
2.- Cumplimiento de LSSI para la venta digital y portales o plataformas
El deber de información es primordial.
3.- Cumplimiento de leyes derecho a la privacidad y junto con menores
Consentimiento libre, escrito y expreso.
4.- La propiedad intelectual y otros derechos
Contenido protegidos. Imágenes privadas
5.- Protección penal y civil en RRSS
Delitos de amenazas, contra el honor, usurpación de identidad, y delitos contra menores
Delito de revelación de secretos. Libertad de expresión
Responsabilidades civiles ex delito.
6.- La publicidad y la competencia dentro del marketing
La regulación legal en materia publicitaria
7.- Legislación aplicable
- Constitución Española II. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal III. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal IV. Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen V. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico VI. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas VII. Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal VIII. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad IX. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD X. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias XI. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual XII. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores