La comunicación en la Empresa
La comunicación es un factor determinante en el mundo de la empresa para tener asegurado el éxito. En el actual mundo globalizado se hace imprescindible que el Directivo y/o Gerente de la empresa sea capaz de ser un gran comunicador. Hoy analizaremos las nuevas estrategias de comunicación que imperan en el mercado.
Sabemos ya las diferencias entre comunicación interna y externa en la empresa, es decir, hacia dentro para trabajadores, compañeros, equipos, o hacia fuera, reto más audaz si cabe, por la proliferación de canales nuevos con la aparición de las redes.
Aunque a ambos creo debe unir un mismo tipo de mensaje, la comunicación que empleamos para con el otro agente que nos escucha debe reunir las siguientes características, entre tantas otras: lenguaje no verbal cercano, comunicador empático, lenguaje sencillo y directo, ser asertivo, ser íntegro y coherente entre lo que decimos y hacemos, generador de escucha activa, (dos orejas y una boca), contacto visual.
En realidad se trata de generar una comunicación “persona a persona” (pap.) , si entendemos que al otro lado se encuentra una persona como yo, y que deseo le llegue mi mensaje tal y como yo lo entiendo, debo ser preciso y claro y no dejar otros aspectos a la libre interpretación; es quizá por eso, que muchas personas no son muy receptivas a la utilización de los nuevos canales, en la comunicación externa, olvidando que si logramos vencer la barrera de la comunicación, tendremos otra arma poderosa en nuestra estrategia empresarial, para ello, tendremos que disponer de un plan de comunicación, qué queremos trasmitir, cómo queremos hacerlo, y el momento y la forma. A tener en cuenta es que tipo de mensaje quiero lanzar, formal por canales de prestigio o protocolizados de la empresa o de otro modo, un mensaje informal, que sea más propia de la vida interna de la empresa o el directivo que trata de delegar una tarea, proyecto, etc.
Actualmente son muchos los equipos, empresas, y software que son capaces de ayudarnos a elaborar nuestra estrategia de comunicación con el exterior, a fin de conseguir una influencia clara en nuestro entorno socio-laboral, consiguiendo ejercer un cambio en nuestra imagen, o mantener nuestra reputación empresarial, o incluso lanzar una nueva campaña de nuestro producto o servicio.
Lo que está claro es que es necesario renovar nuestra forma de comunicar con el medio que nos rodea, y si una vez logramos alcanzarlo, podremos llegar mucho más lejos.
Publicado en medios digitales Región Murcia