Igualdad, Feminismo, Liderazgo
Feminismo, igualdad, liderazgo.
Esta semana es muy especial para mí, diría que se resume en estas tres palabras, feminismo que lucha por la igualdad para conseguir el nuevo liderazgo.
Me explicaré, esta semana el Martes 18 de junio ha tenido lugar la clausura del programa de Liderazgo Femenino en la Región de Murcia, que ha llevado a cabo el Banco Santander en su proyecto de Mujeres con S, dentro de Generación 81.
En este acto, que se celebró en el Auditorio Victor Villegas se reunieron más de 1000 mujeres empresarias, representantes institucionales de todos los ámbitos, y sociedad civil. Que en un contexto de consenso ahora más que nunca, han apostado por la defensa de estas tres palabras, bajo la marca del Banco Santander, que en un inicio apostó por tal programa de forma que promocionara a sus trabajadoras de forma interna, y derivado de su éxito ha apostado por externalizarlo a la sociedad para conseguir los objetivos que la Agenda 2030 marca con el ODS nº 5 por la lucha por la igualdad de oportunidades, y la disminución de discriminación por razón de sexo femenino.
Pues bien, hoy queremos explicar cómo el art. 14 de la Constitución española regula esta igualdad, que debe ser refrendada por las personas en su día a día, por las instituciones y por las empresas y demás partes de la sociedad civil.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Y es entonces que averiguamos que si necesitamos de una ley para que no exista discriminación de la mujer, es porque obviamente sí existe la discriminación, y hablo en términos jurídicos, nunca se hace una ley para proteger un bien jurídico, las personas, en este caso, las mujeres, si no hay claramente necesidad de protegerlo. Por eso necesitamos luchar por la igualdad de oportunidades, que es lo que el Feminismo.
Que es el feminismo: El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres y de los roles sociales según el género, además de una teoría social y política.
Esto mismo lo ratifica la ONU declaró en el artículo 1 de su Carta fundacional «Realizar la cooperación internacional […] en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión».
Además tal acción feminista comenzó a tener fuerza ya a finales del 70, tanto a nivel internacional como nacional, ya que es en el año 81 cuando la mujer en España puede tener aperturada una cuenta bancaria sin necesidad de la firma de un padre o esposo; así en la Asamblea General declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y organizó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, México. Y se elaboró el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, (años de 75-1985).
Me gustaría señalar que esta lucha solo se gana si es conjunta, no de alguien contra otro alguien, no de hombres contra mujeres, no de ideologías machistas contra las feministas, sino con todos y por todos para elaborar un mundo mejor, en la que todas las edades se necesitan, desde la niña que sueña y cree y vive que puede hacer lo que quiere, y no solo porque se lo digan, sino porque puede aprender a leer sin ser asesinada, porque tiene libertad. Pasando por la mujer madura plena que vive y se expresa en su carrera profesional y puede ser referente para personas, para hombres y mujeres que necesitan de referentes de líderes, de buenas personas, en los que verse reflejados para querer ser mejores. Por eso entiendo que no hay feministas de partidos a y partidos z. Sino defensa de igualdad de oportunidades y talentos.
En último lugar hablamos de liderazgo, que aparace como consecuencia de las dos palabras previas, la de igualdad y la de feminismo. Pero para entender qué importancia tiene el liderazgo femenino en la sociedad actual debemos saber primero quien es líder.
Líder es quien: Persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso. Aquel actor que en una empresa que logra captar la voluntad del equipo para que estos se vean compenetrados con el rumbo de los objetivos marcados y acepten sus directivas, consejos, sugerencias, de buen grado, reconociendo en él la capacidad de mando y la competencia del primero.
Como hasta ahora nos encontrábamos en una sociedad de patriarcado, masculina y capitalista, cómo se ejecutaba este liderazgo, con la j de jefe, con la del ordeno y mando, y el resto sí bwana. Pero hoy esto ha cambiado, y la sociedad requiere de ceos, que son parte del equipo, de liderazgos naturales, y no posee la mujer ese liderazgo natural de sonrisa, de ternura, de cuidado, de amonestar con la suavidad, con la consecución de lo que pretende con una sola mirada. Entiendo que estamos en la nueva era de la Mujer, y que las primeras líderes mundiales serán grandes referentes para nuestras hijas del hoy, para que ellas sean las Mujeres del Futuro que nos lleven a un mundo de igualdad de oportunidades para que los sueños sean los que nos den la gana.
Y no solo eso, sino que ya grandes compañías empiezan a darse cuenta de estos cambios, y empresas como Banco Santander, se alía con revistas de orden mundial, o empresas cotizadas como Disney para diseñar estrategias en esta línea de la ONU, porque y quisiera despedirme con la nueva letra de Jasmin, (mundo árabe complicado para la mujer…todo sea dicho), en el que se revela y decide nunca más callarse y no solo eso, sino que este cambio de actitud es la que lleva a la princesa a conseguir sus objetivos, reflexión es lo que la mujer necesita para creerse su papel de LÍDER, para saber que una mera sonrisa y todas sus capacidades y talentos son ni más ni menos que los mismos que los de un hombre, y encima somos unas leonas trabajando.
Mi enhorabuena a todas las personas que creen como yo en la mujer, en que juntos estamos cambiando el mundo, y que un día próximo lo veremos incluso mejor.
Me despido con la letra traducida de la canción estrella de la película, y su video espectacular.
Macarena Perona
LETRA DE LA CANCIÓN “SPEECHLESS” DE NAOMI SCOTT EN ESPAÑOL
Aquí viene una ola destinada a lavarme
Una marea que me está llevando debajo
Tragar arena, sin nada que decir
Mi voz se ahogó en el trueno
Pero no voy a llorar
Y no voy a empezar a desmoronarme
Siempre que lo intenten
Para cerrarme o cortarme
No seré silenciado
No me puedes callar
No temblarás cuando lo pruebes
Todo lo que sé es que no voy a quedarme sin palabras
Porque voy a respirar
Cuando intentan sofocarme
No me subestimes
Porque sé que no voy a quedarme sin palabras
Escrito en piedra
Cada regla, cada palabra
Siglos de edad e inflexibles
«Quédate en tu lugar»
«Mejor visto y no escuchado»
Pero ahora esa historia está terminando
Porque yo
No puedo empezar a desmoronarme
Así que ven y prueba
Trata de cerrarme y derribarme
No seré silenciado
No me puedes callar
No temblarás cuando lo pruebes
Todo lo que sé es que no voy a quedarme sin palabras, sin palabras
Dejar la tormenta en
No puedo ser destruido
No, no voy a vivir sin hablar.
Porque sé que no voy a quedarme sin palabras
Intenta encerrarme en esta jaula
No solo me acostaré y moriré
Tomaré estas alas rotas
Y mírame quemarme en el cielo
Escucha el eco diciendo
No seré silenciado
Aunque quieras verme temblar cuando lo intentes
Todo lo que sé es que no voy a quedarme sin palabras, sin palabras
Porque voy a respirar
Cuando intentan sofocarme
No me subestimes
Porque sé que no voy a quedarme sin palabras
Todo lo que sé es que no voy a quedarme sin palabras, sin palabras
Video: