Desescalada, Descalabro, Descenso, Destrepo, Destripo, Discrepo, Disparate
El Gobierno nos ha trasladado un término con el que nombrar este fin del covid, la desescalada, aunque si acudimos a la jerga de la montaña, si aplicamos para la subida el término de la escalada, el término del descenso de la montaña, es decir, la otra parte, sería el de destrepar la montaña, porque efectivamente desescalar es descender. Y si descendemos de la economía, quizá a donde nos lleva el Gobierno es al descenso de ingresos.
Hoy en términos económicos y empresariales me referiré a los que el Gobierno por primera vez a dicho la verdad al descenso económico, y no tanto al análisis de las fases que nos inciten a volver a una nueva normalidad, que en absoluto se parecerá a lo que antes teníamos.
Para comenzar con rigor tendremos que analizar el PIB de España del 2019, que nos explica en qué medida las empresas se enfocan en determinados sectores, turísticos y de servicios.
Los sectores productivos en España son en un 30% aproximadamente turismo y comercio, un 12% sector salud, y para acudir a la industria debemos unir unos cuantos, para reunir porcentajes tan altos.
La consecuencia lógica ahora es pensar que si estos sectores que son la tercera parte de las empresas y empleos y que están cerradas desde el día 14 de marzo y que según la desescalada hasta el 21 de junio no volverán con normalidad quiere decirse que 1 de cada tres puestos de trabajos y empresas, se ven abocadas a un cierre al menos temporal, que provoca ingresos cero un trimestre completo.
Analicemos por sectores geográficos, en los mismos términos, la zona mediterránea, el sureste y el sur, juntos con las islas, son sectores principalmente turísticos, y del sector comercio, y que además son de las principales ciudades españolas por niveles de demografía, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga, por citar unas cuantas… Ello quiere decir que a mayor densisdad de población mayores índices de contagios, y desescalada más lenta. Y si tenemos en cuenta que son principalmente turísticas, podemos afirmar que provocará un crecimiento negativo de la economía, es decir, un descenso considerable.
Para ello acudimos a las palabras propias del presidente de la patronal CEOE, quien ha dicho, que del plan se han enterado por los medios, que no se ha negociado con los grupos de interés empresariales ni sindicales ni sociales, y que no se han tenido en cuenta la opinión de las distintas sectoriales ni su experiencia ni su necesidad de consensuar desescalada o términos de necesariedad de los ERTES hasta las fechas que se han anunciado las fases.
¿Pero cómo será la vuelta por fases y actividades?
FASE 0
- Podemos salir de casa
- Hacer deporte individual en la calle
- Paseos de mayores de 65 años
- Zona en ISLAS.
- Rtes y comidas para llevar
- Pequeño comercio con cita previa
- DEL 4 DE MAYO AL 10 DE MAYO
FASE 1
- Apertura pequeño comercio
- Comercio cita previa
- Actividades deportivas
- Actividades profesionales
- Hoteles al 30% capacidad
- Bares y terrazas 30%
- Culto, misa
- Movilidad dentro de la PROVINCIA
- DEL 11 DE MAYO AL 24 DE MAYO
FASE 2
- Apertura Centros Comerciales
- Pequeño Comercio al 33%
- Cine y ocio con 50 personas
- Culto sube al 50% capacidad
- Hoteles con zonas comunes más capacidad
- Movilidad entre provincias con iguales fases
- DEL 25 DE MAYO AL 6 JUNIO
FASE 3
- Apertura de todas las actividades
- Apertura Comercio Minorista
- Cultura, y Playas
- Distancia de seguridad- medidas en hoteles y bares- espacios
- Bodas
- Fin del Teletrabajo
- Comercio 50% capacidad
- DEL 8 DE JUNIO AL 21 DE JUNIO
Y, ¿cómo afecta en todo esto el comercio electrónico y en los planes del Gobierno?
Efectivamente los que consigan mantenerse son los que ya dispongan de la omnicanalidad, pero la realidad española es que el comercio electrónico supone en el PIB tan solo un 2,69% del total, aunque del 2018 al 2019 aumentó un 30%, eso supone que la creación de empleo en términos globales es muy escasa si la comparamos con el sector de la hostelería o el comercio o el turismo que está en cifras del 14% de media.
Así, si analizamos además los datos del ecommerce descubrimos que los sectores de venta online principales son:
- Turismo 16%
- Vuelos 8,8%
- Hosteleria 5,8%
- Moda 5,6%
Es decir, que volvemos a los mismos sectores de los que ya nos habla el PLAN del Gobierno “plan” por decir algo, pues de nada ayudará a los principales sectores de nuestro país.
CEOE, habla de que con el calendario previsto no se podrá volver a coger ritmo que tenia la economía ni las empresas, y que necesitaremos de Medidas complementarias, y que obligatoriamente deberán versar en importantes sectores por ser los que más negocio mueven, Comercio y Hostelería por ejemplo.
Esto quiere decir, que aunque ahora sepamos qué negocios volverán y qué día, podemos también saber que 1/3 de la economía española volverá tan tarde que pueda ser que no vuelva, y su cartel sea CERRADO PARA SIEMPRE.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Lo bueno es que las empresas y los empresarios ya saben cómo se hace, la palabra es LUCHA. Y a esto no nos gana nadie, a luchar por los nuestros. Por nuestros clientes, por nuestros trabajadores, por nuestras familias, por nuestros objetivos.
Y otra cosa, CREATIVIDAD, debemos reinventarnos, tirar de la omnicanalidad, del aguante como sea, de sacar recursos de formas distintas, el ingenio debe agudizarse, y de cómo hemos escuchado mucho, escuchar a los nuestros, aunque este gobierno no nos escuche a nosotros.
Así que tras analizar las cifras y el sinplan del Gobierno solo nos queda arremangarnos y no perder de vista nuestros objetivos, volver a volver. Luchar. Animo.
Macarena Perona