La vuelta al cole … y sus circunstancias
Comenzamos septiembre y con la llegada del mes, llega la vuelta al cole, de padres e hijos, y en la sociedad actual, más habitual de lo previsto en Justicia, los niños de padres divorciados, y por ende los conflictos judiciales para el pago del material escolar y uniformes, y ello teniendo en cuenta que seguramente venimos de un agosto en el que se han dado problemas con el régimen de visitas de las vacaciones, no solo porque con los peques los padres a veces hacen intercambios de monedas, sino porque los luego preadolescentes no quieren ir con el papi o la mami, pues quieren estar en su entorno habitual, sus amigos, etc.
Qué ocurre en ese momento, para esto hoy charlamos del tema tan interesante y que llega a Murcia, la Coordinación Parental.
Lo primero de verdad que suele ocurrir es que el primer día del mes de septiembre que sea lunes llamamos al abogado que lleve nuestro divorcio, que nos plantemos en el juzgado de familia correspondiente, o que incluso a veces algunos acudan a la guardia civil.
Total en que resuelve cada una de estas visitas, si estamos tramitando el divorcio, o si ya teníamos un acuerdo con el convenio regulador, que la ejecución del mismo no es fácil ni llevadera, por lo que surgen conflictos.
Que es la coordinación parental?
La Coordinación Parental es un proceso alternativo de resolución de conflictos (ARC), de tipo jurídico y centrado en la salvaguarda de la salud mental, que conjuga evaluación, educación, gestión de casos, gestión de conflictos y a veces toma de decisiones.
El Coordinador Parental debe ser consensuado entre las partes de mutuo acuerdo. Puede ser recomendado por los Equipos de Asesoramiento Técnico en el ámbito de familia y finalmente designado por el propio Tribunal.
El trabajo del Coordinador Parental se centra en los niños y niñas, en virtud del cual un profesional con formacion especializada, asiste a progenitores en situación de Alta Conflictividad para ayudarles a implementar su plan de Parentalidad, o convenio regulador, en fase de ejecución de sentencia, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándoles con respecto a las necesidades de sus hijos y tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial. Info de la web : https://coordinadorparental.org
De dónde viene?
En verdad viene de Estados Unidos, Denver, y desde el año 2012 en los Juzgados de Cataluña, que en temas de familia siempre van por delante. Así se dictó una sentencia de singular importancia, en la que nos venía a decir, que se designando profesionales de Coordinacion Parental que supervisaban y orientaban a los padres en divorcios de alta conflictividad en sus distintas fases con el fin de dar cumplimiento sin necesidad de acudir al juzgado, sino en esta via, de las medidas que se hayan adoptado. Siendo sus decisiones vinculantes, y realmente rápidas, sin tener que acudir a la vía judicial que sin duda existiendo, ni es la más rápida, ni a veces la acertada para recuperar o ingresar la mitad de los costes del material escolar, es decir, por ejemplo 900€, según datos de la OCU, que nos dice que el gasto medio en España de este principio de curso será de 1993€ por hijo.
Que se va a hacer en Murcia?
Se pretende poner en valor esta figura, con estudios específicos, ya que debemos señalar que no hablamos del MEDIADOR, que quizá acude a otro tipo de casos y conflictos, ya que el coordinador tratará otros asuntos, siendo ambos medidas de resolución de conflictos fuera del juzgado son diferentes figuras.
Bueno vamos a ver la necesidad de agilizar, pues lo impone la sociedad murciana de surgir conflictos, los problemas de las familias que están en proceso de divorcio, para que con la figura del coordinador parental, sea más llevadero.
Y como no para llevar este proceso a lo mejor deberíamos decir más perdoname… como nos canta Alboran
Macarena Perona
Abogada