Inaugurando temporada 22-23
Iniciamos temporada con un tema que me apasiona, la comunicación. Y como esto va de generar engagement con las personas, quiero traeros tres fases de este episodio de hoy: hablaremos de :
- Comunicación Interpersonal
- Comunicación interna en la empresa
- Estrategias de comunicación
Comunicación personal:
Porqué empezar por el uno a uno, porque todos somos personas relacionales y por muy bien que se nos dé comunicarnos, siempre podemos mejorar nuestra comunicación con las personas. Ahora algunos consejos sencillos:
- Mirémonos.
Mirar a los ojos de la otra persona es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza.
Sin palabras, seremos capaces de decirle a nuestro interlocutor que nos interesa lo que nos dice y que estamos escuchando de manera atenta.
- Kinestesia
De acuerdo con especialistas, el 90% de la comunicación que transmitimos no es verbal, sino gestual. Nuestros movimientos corporales comunican mucho más de lo que pensamos, incluso de manera inconsciente. En ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado, obsérvate y practica delante de tu espejo.
- Sé directo.
Dominar las habilidades de comunicación no significa hablar mucho, hacer presentaciones interminables o mandar largos mensajes por correo. Enfócate en ser claro en tus ideas y elimina el relleno para transmitir mensajes precisos. Pero muestra empatía con el discurso del otro.
- Dos orejas y una sola boca.
Debemos escuchar primero. Un buen comunicador es siempre un buen escucha. Quién sabe escuchar no pierde información, hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor. A veces las preguntas se resuelven conforme el otro cuenta su mensaje, tan solo toca esperar atentamente a su discurso. Puedes crear empatía con frases como “Cuéntame más sobre ese tema” o “Me interesa lo que me dices. Dame más detalles para entender por qué piensas así”.
- Lo que no sabes, se pregunta.
No tienes que tener todas las respuestas. Ser capaz de expresar abiertamente tus dudas y admitir cuando no comprendimos una idea nos permite lograr un mejor entendimiento.
Recuerda que el malentendido es enemigo de la comunicación, resume lo que se ha dicho con tus propias palabras para asegurarte de que estás en sintonía con tu interlocutor.
- Leer, tu mejor aliado.
La lectura mejora nuestras habilidades de comunicación oral y escrita. Ayuda a tener una mejor ortografía y amplía nuestro vocabulario. Te recomiendo leer diariamente noticias e información relevante en tu industria y además tendrás temas de conversación para establecer contactos y conocer gente nueva.
- Elige el medio correcto.
¿Tu medio de comunicación siempre es el correo electrónico?
Quizás una llamada de teléfono, o una reunión presencial, por no hablar del teletrabajo o los nuevos medios como son las redes y otros canales interactivos.
Deberás escoger tu principal herramienta, perfeccionarla y apostar por ella y tener una apuesta secundaria para ir mejorando tus aliados en la comunicación. Pues no siempre hablaremos por wasap con nuestra pareja, nuestra familia o incluso con un proveedor, a veces hay que manejarse en el escenario del directo y la vida real, sin interferencias.
- No interrumpas.
Evita completar el discurso de otros con tus propias ideas o desviar el tema de una conversación. Ni siquiera pienses en lo que quieres decir, pues cuando piensas no estás escuchando, y no mostrarás el respeto pertinente a tu interlocutor, todo se aprecia por el ojo humano. Permite que las otras personas comuniquen sus puntos de vista sin interrumpir y después expresa tus dudas o comentarios.
- Practica frente al espejo.
Piensa tu mensaje, escríbelo, repásalo, y practicalo, una y otra vez, debes leerlo en voz alta, luego mírate en el espejo para verte, determina tu lenguaje corporal. Para mas tarde mostrarlo a un grupo de personas de tu confianza, y déjate valorar por ellos. Apunta, rectifica y decide cómo trasmitirás finalmente tu mensaje. Con esta práctica es posible hacer sentir más cómoda y abierta a la otra persona y podemos obtener mayor empatía de su parte.
- Vincúlate.
La comunicación efectiva no solo tiene que ver con trabajo o negocios. Es impresionante lo que se puede obtener de alguien si se inicia la conversación preguntando algo personal. La próxima vez que hables con un miembro de tu equipo o visites a ese cliente que no has podido convencer, abórdalo desde la parte emocional antes de entrar de lleno al tema. Es lo que yo siempre he dicho, si sabes en lo que está pensando un buen colega tuyo, es porque tienes trato con él, eso es la comunicación, si quieres descubrirlo con tu entorno deberás reforzar tu confianza y trato.
Comunicación interna en la empresa:
Si analizamos la comunicación como una herramienta de trabajo, podremos observar que si mejoramos con los TIPS anteriores en lo personal, si lo llevamos al mundo del trabajo, con las personas habituales, jefes, compañeros, personal a nuestro cargo, proveedores, clientes y ese largo etc que solemos tener en una visión laboral. Entonces si cuidas un poquito la siguiente chesk list te aseguro que mejorará la comunicación interna de tu empresa.
- Desarrolla la empatía
La empatía trata de entender, de observar al otro, de ponerse en su lugar; interiorizar reacciones y respuestas. De esta forma, la comunicación se hace fácil y anulas el factor sorpresa, acudes al lenguaje apropiado y el feedback es satisfactorio.
- Muestra el espejo
Atendiendo a que el 90% de la comunicación interpersonal llega a través de gestos, si te gusta la inteligencia corporal, te recomiendo uses el mirroring o juego de la imitación, sería una técnica a la que acudir. Se trata de un refuerzo empático y sirve para conocer un poco más a tus compañeros de trabajo: observas el lenguaje corporal de la persona y utilizas sus gestos para generar complicidad. La idea es retardar la imagen del espejo, y al verse reflejados se produce un climax de la comunicación, una especie de química, de hecho hay estudios de la comunicación no verbal, en la que interlocutores realizan esta técnica sin darse cuenta, y imitan el ritmo de su interlocutor con los pestañeos, otras, se muestran con muecas de la cara que se realizan sin saberlo, y a cámara lenta, imperceptible para el ojo humano en casos de estudios, sino solo tras su ralentización expresa a tal efecto. Es sorprendente saber cómo queremos asimilarnos al ritmo del otro para poder llegar a su conexión
- Contagiar la pasión por el trabajo
Hacer ver a tu equipo la pasión que sientes por el trabajo les invita a ellos también a trabajar apasionadamente. También, de esta forma, se les insufla seguridad. Hay que hacerles ver que son importantes para el proyecto y lo bien que lo hacen.
Alzar la voz eufórico con mensajes claros y sonreír al otorgar méritos, podrían ser diferentes formas de hacer llegar esa pasión a tu equipo. Es importante que en cada momento entiendan el sentido de su trabajo y el rumbo de los nuevos proyectos. Sabes qué signfican los silencios, las pausas, un susurro. En un mensaje o en un discurso, a veces genera mayor expectación y capta la atención. En lugar de pensar que debes hablar mucho. Qué significa que hables rápido o muy lento… debes aprender a hablar con tu equipo.
- Seguimiento y repetición del mensaje
Es fundamental que el mensaje llegue completo a todos. Para eso el tratamiento del mensaje debe ser inmejorable: directo y claro.
Lo mejor es repetir el mensaje de forma clara y precisa y así aseguramos que lo importante se ha quedado fijado en el interlocutor. También hay técnicas que ayudan a que el mensaje cale bien; como la de Storytelling, que apela a las emociones para hacer llegar el mensaje objetivo, contándolo como un cuento o relato.
- Formación en equipo
Una de las formas más efectivas para mejorar la comunicación de los compañeros de la empresa es con actividades en equipo y la formación. Sacar al equipo fuera de la oficina para que se interrelacionen y se vean como personas reales. Fuera del entorno laboral se pueden limar asperezas que en la oficina no hacen más que acrecentarse. Mirar a la cara de la persona.
También hay formaciones en las que se enseñan trucos para potenciar la buena comunicación entre los compañeros. Hay que romper con lo que siempre se ha hecho, y apostar por otros métodos que nos lleven a otros lugares, quizá nos sorprenderán y mucho apostando por nuestra empresa.
La comunicación estratégica:
Estamos llegando a su fin y ahora os contaré que hay muy diversos tipos de estrategia en comunicación.
Antes de entrar a debatir qué estrategia debo poner en marcha debo pasar un cuestionario breve, si soy capaz de contestarlo, o puedo escribir algunas respuestas estas de suerte ya habrás entrado a esbozar tu estrategia de comunicación empresarial. Veamos el test:
- Test inicial: ¿Qué has hecho hasta ahora? ¿Qué hacen mis competidores? ¿Tengo mi propia marca y experiencia de cliente?
- Define tus objetivos: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Para qué quiero conseguirlo?, ¿Por qué es necesario hacerlo?
- ¿A quién? Perfila su rol o buyer persona.
- El contenido lo es casi todo, ¿qué es lo que queremos contar? Y sobre todo, ¿cómo vamos a contarlo?
- ¿Qué medio será el que pueda llevar tu mensaje más lejos más rápido y a más gente? Ese es tu canal.
- Planifica: Presupuesto concreto. Recursos personales y tareas a realizar. Plazos de ejecución, y acción.
- Medición: ¿a cuántos quise llegar y a cuantos llegué? ¿Qué conversión en ventas se han conseguido?
Date cuenta que dependiendo de lo que quieras conseguir deberás acometer acciones diversas, te voy a dejar unas cuantas como ejemplo, pero puedes realizar la que quieras, o varias a la vez, lo importante es que el test siempre lo lleves a cabo como proceso y así sabrás que realmente lo estas haciendo de un modo correcto.
1) Estrategia de lanzamiento
2) Estrategia de visibilidad
3) Estrategia de confianza
4) Estrategia de posicionamiento
5) Estrategia de expansión
6) Estrategia de media training o entrenamiento en medios
7) Estrategia de periodismo de marca
8) Estrategia de relaciones públicas tradicionales y digitales
9) Estrategia de marketing digital y SEO
10) Estrategia de redes sociales
Si quieres saber más, puedes suscribirte a mi newsletter.
Macarena Perona